El Contexto

Las declaraciones amistosas de accidente (DAA), son sin duda uno de los procesos documentados que más volumen de gestión generan en las compañías aseguradoras que ofertan pólizas de cobertura de Auto / Moto.

Estos documentos conocidos como “partes amistosos”, son generados directamente por los usuarios sin que las compañías aseguradoras de las partes intervengan en ello y por tanto sin que sea posible la verificación de la veracidad de los hechos que se manifiestan en dichas declaraciones.

Este escenario en el que las compañías no intervienen propicia que un número de usuarios, puedan aprovechar esta no circunstancia para falsear accidentes fortuitos o datos que les permitan cubrir gastos de reparación en sus vehículos cuya póliza no cubren por tratarse de coberturas básicas.

El acuerdo estratégico

Para ayudar a las Entidades Aseguradoras en la prevención del fraude, y a partir de la orientación de pfsINSURANCE, activo de la compañía española pfsGROUP hacia el sector asegurador, nos ha llevado a identificar y generar de forma permanente eficiencias en los procesos claves de las mismas. En este contexto hemos propiciado un acuerdo con WebIQ Business, compañía experta en localización, estructuración y análisis de datos online de datos en las redes sociales, así como en otros contextos de internet que no siempre son fácilmente localizables en la Web que todos conocemos.

¿Cómo funciona y qué ventajas supone para el sector?

A partir de cada DAA, se desencadena una lectura inteligente de la documentación que los usuarios envían de manera manuscrita en un documento normalizado que nos permite entenderla, comprobarla, estructurarla y cualificarla con una búsqueda y análisis en tiempo real, de datos públicos de los usuarios implicados tales como conexiones de redes sociales, noticias, huella digital, etc.

Los posibles fraudes supuestamente perpetrados por parte de algunos usuarios pueden detectarse gracias a la tecnología de ambas compañías en sinergia para estos casos, combinando y cruzando la información localizada a través de una exhaustiva búsqueda de dichos datos tanto en la Surface Web como en la Deep Web, materia en la que Web-IQ es experta y cuyo software da servicio actualmente a distintos cuerpos policiales a nivel internacional.

Esta información, se ofrece automáticamente desde pfsINSURANCE a las aseguradoras como una nueva funcionalidad de eficiencia y bajo la capa de gobierno que provee su arquitectura Zero Back Office (ZBO), convirtiéndose esta información en un criterio clave para conocer y determinar por parte de las mismas si existe un posible fraude supuestamente perpetrado por parte de los usuarios implicados en cada DAA, permitiendo a estas actuar en consecuencia, eficientando el proceso, las gestiones, las coberturas, e impactando en los recursos que se destinan a sus asegurados y, finalmente, en el ahorro. Estas capacidades se pueden extender a otros procesos donde este tipo de análisis sea requerido.

Este acuerdo, nos permite seguir aportando valor al sector asegurador, cubriendo sus necesidades y asumiendo retos tecnológicos complejos en un contexto de #trasnformacióneficiente y siempre con una orientación 100 % hacia el negocio asegurador.

Mario Martín, director de pfsINSURANCE, ha comentado que: “Desde nuestro grupo llevamos años ayudando a la transformación de las empresas y, si bien el COVID-19 ha acelerado este proceso, hay compañías a las que les queda mucha transformación por delante, además de que este proceso es constante dado que los clientes van evolucionando y cada vez es necesaria más tecnología o tecnologías distintas, para que las empresas sigan transformando su cultura corporativa. El sector asegurador, hoy en día, es un claro exponente de todo ello«.

Ronald Hoek, director de marketing de WebIQ Business considera que «como expertos en open source y Internet intelligence de los cuerpos y fuerzas de seguridad desarrollamos soluciones api para mejorar la detección de fraude, riesgo y blanqueo de capitales en los procesos de investigación de reclamaciones y clientes. Tenemos un gran interés en Europa y, en particular, en España, para implementar soluciones efectivas que mejoran los procesos de back-office. A través de nuestra colaboración con pfsGROUP, reforzamos nuestra posición estratégica en España con un socio fuerte que entiende hacia dónde va el mercado, una clara visión de liderazgo y que apoya la implementación de tecnología innovadora».